¿Te suena el término “Cloud Manufacturing”? ¿sí?, ¿no? Sea como sea, atento a este post, te explicaremos cómo contratar un servidor cloud puede ayudar a optimizar los procesos de tu fábrica, es decir, producir más a un coste menor. ¿Preparado? ¡Vamos allá!
Cuando hablamos de Industria 4.0 basada en servidores en la nube, estamos hablando de digitalizar toda la cadena de suministro, más allá de digitalizar únicamente el tratamiento de la información. La unión de los departamentos de IT y OT cada día será mayor, para lograr trabajar en un entorno digital y colaborativo.
Está claro que las empresas que en los últimos años se han sumergido en un profundo proceso de digitalización han mejorado sus datos y su competitividad. Los servicios en la nube han sido de los servicios que más han aumentado su demanda desde la pandemia y su ritmo de crecimiento continúa al alza.
Las empresas manufactureras no son una excepción. Ya son muchas las que están beneficiando de sus ventajas.
¿Cuáles? Los enumeramos a continuación.
Cuando hablamos de servidores físicos, lo primero que se nos viene a la cabeza son costes de mantenimiento, costes energéticos (que a día de hoy no son una broma), actualizaciones de software, costes salariales del equipo de TI o gastos relativos a externalizar este servicio… Gracias a los servicios en la nube, a cambio de una cuota mensual, tendrás unos costes fijos, sin sorpresas, que al cabo del año serán sensiblemente inferiores a los costes derivados de trabajar con servidores físicos dentro de tu empresa.
Para aquellas empresas que tienen potencial de crecimiento a medio plazo, es probable que sea uno de los aspectos más importantes. Los proveedores de servicios cloud le dan la posibilidad a sus clientes de adaptar totalmente los servicios contratados al tamaño y necesidades de su empresa. Y no sólo eso, en caso de que la compañía crezca, aumentar las capacidades contratadas en los servidores será prácticamente instantáneo. En caso de que tu empresa decrezca, podrías reducir al momento la cuota y servicios contratados, pero eso no va a ocurrir.
Al tener todos los datos de tus líneas de producción podrás combinarlos con herramientas de Inteligencia Artificial o Machine Learning para poder extraer conclusiones muy interesantes para evitar retrasos, aumentar la producción en momentos de picos de demanda, reducir los consumos de energía en momentos de aumento de precios… Tu capacidad de respuesta será mucho mayor, identificando alteraciones antes de que ocurran.
Los proveedores de servicios se encargan de revisar diariamente sus servidores cloud para que siempre se encuentren actualizados. Las actualizaciones dejarán de ser un dolor de cabeza y te olvidarás de posibles paradas de tu línea de producción.
Las continuas actualizaciones evitarán brechas de seguridad que puedan poner en jaque a la continuidad de tu fábrica. Además, la encriptación de los datos y las copias de seguridad automáticas que estos servidores realizan, protegerán al máximo tu empresa eliminando cualquier acceso no deseado a tu información.
Tener los datos de tu compañía manufacturera en tu nube te permitirá tener el control permanente de tu fábrica. Aunque te encuentres de viaje o teletrabajando, tendrás acceso a la información para poder analizar los progresos de tu producción. Y en caso de que identifiques alguna ineficiencia podrás contactar rápidamente con un trabajador para que encuentre una solución.
Todos estos beneficios de los servidores cloud unidos, consecuentemente derivarán en un aumento notorio de la eficiencia de tu fábrica, lo que significa que tus márgenes serán mayores. Menos costes y más ingresos, ¿qué más se puede pedir?
¿Quieres conocer más sobre los servicios disponibles en la nube? No dudes en contactar con nosotros, nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte a familiarizarte con los servicios cloud.