La profunda digitalización a la que se está enfrentando nuestra sociedad, está generando situaciones a las que no estábamos acostumbrados hace no tanto tiempo. Los ciberataques a empresas están cambiando la percepción del riesgo de todo el tejido empresarial a nivel internacional.
En este post queremos analizar las tendencias de los ciberdelincuentes, así como los métodos que serán más utilizados durante este año 2022 para atacar a las compañías.
La pandemia ha supuesto un antes y un después en el mundo de la ciberseguridad. Durante la misma, más de un 70% de las PYMES de nuestro país han sufrido un ciberataque. El dato asusta.
Los especialistas en ciberseguridad de todos los rincones del planeta están convencidos de que los ciberdelincuentes dedicarán aún más tiempo a estudiar las brechas de seguridad y nuevos métodos que sirvan para sustraer información o paralizar la actividad empresarial.
No obstante, a continuación te explicaremos las características de los ciberataques a empresas más comunes a día de hoy, y que suponen millones de euros de pérdidas para el tejido empresarial español.
A través de una marca o identidad de confianza, el atacante se pondrá en contacto contigo en un entorno de confianza para ti en la red, para que posteriormente te solicite información bancaria o contraseñas para poder sustraer dinero de tus cuentas.
Uno de los ciberataque más de moda y que continuamente se mencionan en las noticias corporativas. Un ataque ransomware consiste en un secuestro de los equipos informáticos o programas de una compañía, que quedarán inutilizados hasta que se pague el rescate solicitado por el ejecutor del ransomware.
Este tipo de ciberataque es muy complejo de detectar, y su objetivo es recopilar datos e información, ya sea de la propia empresa o de clientes, para después venderlos o utilizarlos para extorsionar a los afectados.
Las empresas más afectadas por este tipo de ataque informático son aquellas que manejan datos de un gran número de clientes o colaboradores (lo que conocemos por Big Data). Esto se debe a que los ciberdelincuentes podrán proveerse de gran cantidad de información infectando una única compañía.
Probablemente este sea el más conocido de todos, ya que es el más “veterano” de los ciberataques. A través de un programa o aplicación “inofensivo”, el ciberdelincuente accede al dispositivo pudiendo acceder a credenciales, dar acceso a terceros, extraer información confidencial.
Estos ciberataques, también conocidos como DoS, intentan colapsar un sitio web o un recurso de red con tráfico malintencionado para que se sobrecargue y así, los usuarios legítimos no puedan acceder. Pudiendo alterar procesos básicos para la actividad empresarial.
En este caso, las víctimas no serán tanto las compañías si no los particulares. La automatización y digitalización de los trámites bancarios desde los móviles, ha convertido a estos dispositivos en objetivo primordial de los ciberdelincuentes.
El alcance de un ciberataque es, en muchas ocasiones, ilimitado, y es el ciberdelincuente el que decide hasta dónde llegar. La información sustraída y el montante de dinero de rescates o multas, puede llegar a ser el menor de tus problemas.
¿Por qué? Los ciberataques pueden lapidar tu imagen de marca. Por lo que tus clientes dejarán de confiar en tu compañía así como aquellos potenciales que están interesados en tus servicios.
En cloud.gal somos conscientes de la importancia de la seguridad en los servicios cloud que ofrecemos. Una mala gestión de los riesgos en la nube puede suponer profundas brechas de seguridad. Por ello, nuestros servicios de ciberseguridad están incluídos en nuestros productos, porque lo que para otros es opcional, para nosotros es un básico.